El Parque Arqueológico San Agustín, es considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este místico lugar se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos e imágenes de piedra en Suramérica.
Este sitio se encuentra en el sur del departamento del Huila y corresponde a una pequeña zona de concentración de tumbas.
Algunos de los sitios de interés dentro del parque son: Fuente de Lavapatas, los canales que llevan el agua hasta tres estanques forman siluetas de serpientes y lagartijas. Se cree que esta fuente pudo haber estado relacionada con cultos que se le rendían al agua – El Bosque de las Estatuas, cuenta con esculturas de pequeños hombres atónitos con impresionante dentadura. Figuras rudas de miradas intimidantes y narices anchas. Animales gigantes de picos grandes y enormes alas. Tumbas en las que reposan moyos de cerámica y huesos anquilosados. Un sitio silencioso y desolado que transmite los misterios de una cultura que vivió para la muerte en el sur del departamento del Huila, una cultura que se especula, llegó de la Orinoquia y del Amazonas.
Este parque se caracteriza por sus bellos paisajes, construcciones arqueológicas y cultura.